Proliferación de las redes sociales y el cambio de paradigma en el comercio tradicional

6abril16

Las Redes Sociales en Internet han surgido como sitios de reunión en línea, donde las personas se afilian al portal de su preferencia, y comparten experiencias, fotos, videos, chats y juegos, entre otros.

En la actualidad las Redes forman parte de nuestro día a día. Pocas son las personas que no tienen algún perfil en alguno de los principales medios sociales. Facebook o Instagram que son las que continúan marcando tendencia. WhatsApp se convierte la principal herramienta de mensajería; Por lo cual este fenómeno ha provocado la introducción de las nuevas tecnologías, entre todos los segmentos de población, que cuentan con centenares de millones de usuarios en todo el mundo. Estas aplicaciones generan mucho tráfico, por el consumo de contenidos multimedia, pero gracias a las infraestructuras de banda ancha y la oferta de las llamadas tarifas plana va en aumento, por lo que tanto las redes externas como las internas en los edificios han de estar preparadas para soportarlo, algo posible a los recientes avances técnicos y la adopción de normas comunes que permiten la compatibilidad e interoperabilidad entre dispositivos diversos, pudiendo acceder el usuario a los mismos contenidos desde diferentes plataformas.

Otro impacto que están provocando las nueva tecnologías es el cambio de paradigma en el comercio tradicional, que deriva hacia el comercio electrónico (e-commerce y el mobile marketing), con la empresa Amazon como líder indiscutible, y también en la banca (e-banking), lo que trae como consecuencia el cierre de numerosas oficinas físicas y la atención a los clientes y realización de las operaciones a través de Internet, sin olvidarnos de la Administración Pública, que facilita la realización de numerosos trámites y gestiones a los ciudadanos en-línea, lo que ahorra mucho tiempo y dinero.

Todos estos avances generan un gran impacto en la sociedad, debido a sus consecuencias, ya sean económicas, políticas, sociales y culturales, sin olvidarnos de la posible sustitución de muchos empleos por la llegada de los robots y la inteligencia artificial, que es algo que nos tiene que empezar a preocupar. En definitiva, es posible asegurar que las TIC facilitan la conectividad, permiten desarrollar nuestros conocimientos, realizar trámites e intercambiar información con otras personas o máquinas, sin importar la distancia, a través de las herramientas y aplicaciones –las famosas apps– disponibles en Internet o en otras redes, y a los dispositivos inteligentes, de gran potencia, coste razonable y facilidad de uso.

Tomado de: Zona Movilidad

Deja un comentario